3/5/12

113.





La historia, cuando entra en detalles, pierde vuelos épicos, dice la voz narradora en la novela Las voces del Pamano. Lo cual me hace pensar que la historia es narración. Y que dependiendo de quien la narre, habrá lecturas más o menos épicas. ¿Será la historia, pues, una larga e intrincada novela? Son esos detalles  -los que hablan de la vida y de los seres que han habitado el mundo-  los que deconstruyen la excusa de la interpretación interesada de la historia. Son esos detalles los que ofrecen el rostro nada exultante ni sagrado de ls defensores de la épica. Quiero conocer los detalles. Las vidas cruzadas.


1 comentario:

  1. Como muy bien dice, depende de quien la escribe y de cómo la escribe. Paras algunos, que se llaman a sí mismos historiadores, la vida es la novela de varias sagas entrelazadas en el poder.
    Luego hay la visión del historiador que indaga en la forma de vida de una época dada, que hurga en su sociedad, el ejercicio y el mantenimiento del poder, sus luchas, y sus vínculos con los gobernados, el desarrollo de artes, ciencias, creencias, en la educación y en todo eso que la antropología llama cultura.
    Esa otra visión más compleja y nada épica, es la que más se acerca a la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar