19/8/12

292.




Leer clásicos desconocidos. Clásicos de otras culturas, que es tanto como decir visiones. Orientales, por ejemplo. No importa que los autores estuvieran adscritos a una religión determinada, que no deja de ser a una ideología, pero también a una contemplación y justificación del mundo. La historia lo es también (habrá quien diga que sobre todo) del pensamiento y del contrapensamiento. Había leído rubaiyats de Omar Jayyam, mis favoritos, los insuperables. Reflexión y cuestionamiento, duda y comprobación, escepticismo y consuelo poético van de la mano de la rica experiencia y mejor descripción de Jayyam. Descubro ahora a otro autor de rubaiyats, Abusaíd Abuljair, que también escribió otro tipo de pensamientos. No me cautiva en principio tanto como Jayyam, pero me entusiasma esta cita de Abuljair a la que él llama misterio de la unicidad:

Verdad es paradoja, como lo es el amor. El agua, el viento, la tierra, el fuego son perfectos. Unidos crean el rubaí. De este modo crean el mundo, un mundo lleno de paradojas y en pos del amor.

Ese materialismo que contiene la cita me deja expectante y me acerca al escritor sufí. No sé decir más. Son lecturas que requieren fermentación, y por lo tanto, tiempo y sedimentación en la mente.





1 comentario:

  1. Pues por lo que escribes, si que debe de tener su tiempo de reflexion, aunque no deja de ser cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar